fbpx

Juan Cruz Rodríguez: “Estoy preparado para el desafío de ser presidente”

El exprotesorero habló de los ejes sobre los que trabaja Espacio Canaya de cara a las elecciones en Central. Hizo foco en un “nuevo modelo de gestión” | Por Elbio Evangeliste para La Capital

“Estoy preparado para asumir el desafío de ser presidente”Juan Cruz Rodríguez se lanzó decididamente al ruedo político en Central de cara a las elecciones de octubre y lo hizo con el respaldo de Espacio Canaya, la agrupación política de la que hoy forman parte Cultura CanayaLegado Canaya y Canaya de Corazón. Según dijo, viene trabajando desde hace casi dos años sobre un proyecto que contempla “una nueva forma de gestión”, que es lo que “se necesita para lograr una alternativa superadora de cara al futuro”. En un extenso diálogo con Ovación, el exprotesorero canalla, cargo que ocupó durante la presidencia de Raúl Broglia, habló cuáles son los ítems principales sobre los que están trabajando y consideran elementales para realizar una buena gestión. Consideró que es muy pronto para hablar de alianzas electorales, pero sobre todo hizo referencia a que el objetivo de Espacio Canaya no es ganar una elección, sino conformar un grupo de trabajo en el que las ideas estén por encima de los nombres.

Mirá, cuando comenzamos esto lo hicimos en función del nombre que tenemos, que es Espacio Canaya, que es un espacio de tres agrupaciones porque decidimos no poner nombres por encima de eso, sino de trabajar sobre ideas. Los compañeros de las tres agrupaciones que componen el espacio me dan el honor de poder encabezar esto y yo lo tomo con mucha alegría, pero con todo el desafío y la responsabilidad que significa, como persona, pero sobre todo como hincha del club que amamos. Voy a encabezar esto que estamos armando y vamos a llegar a octubre con todas las posibilidades que el socio nos elija, primero por propuesta y también por equipo de trabajo.

¿Fue algo que vos te propusiste o fue el espacio el que dijo “Juan Cruz es nuestro candidato”?

Siempre estuve vinculado, de una u otra manera, a la política del club, por ahí desde lugares menos visibles, pero desde hace casi tres años empezamos a trabajar duro sobre distintas cuestiones. Por ahí con reuniones más informales, pero rápidamente empezamos a transitar otros caminos donde ya pesan más las ideas, de acuerdo a las vivencias de cada uno y las expectativas que cada uno tiene. En ese camino hubo tres agrupaciones que decidieron dejar sus nombres de lado con la intención de crear algo superador. Cuando esto sucedió, entre todos fuimos decidiendo que podía ser yo la persona que encabezara el proyecto. Me preguntaron si me animaba y mi respuesta por supuesto fue que sí, que estaba dispuesto y preparado porque hace mucho que estoy en esto, quiero hacerlo y estoy listo para asumir el desafío de ser presidente.

Espacio Canaya está lanzada de lleno de cara a las elecciones.

Espacio Canaya está lanzada de lleno de cara a las elecciones.

No desde el lado de las alianzas que suelen hacerse más cerca de las elecciones, ¿hay posibilidades de que se sume otra gente para que el espacio sea más amplio todavía?

Espacio Canaya hoy está conformada por tres agrupaciones, pero puede haber otras u otra gente que hoy no están. De alguna u otra manera todos hemos vivido lo que significa la homogeneidad de ideas, que son rectoras y que no estamos dispuestos a negociar. Entonces creo que le haríamos un daño al club si decidimos sumar a otras agrupaciones o personas que no estén totalmente de acuerdo con lo que nosotros planteamos por el simple hecho de ganar una elección. Para nosotros es fundamental el acuerdo total sobre cómo se arma la estructura financiera, la estructura deportiva e institucional, que son, a nuestro criterio, las patas fundamentales de cualquier gestión. Es decir, si no tenemos esa homogeneidad en la visión de la gestión no nos podemos juntar con nadie.

En su momento fuiste parte de este oficialismo porque la actual comisión directiva es una continuidad de la anterior. Electoralmente, ¿eso te puede jugar a favor o en contra?

Es algo que en su momento definirá el socio porque soy absolutamente respetuoso de la voluntad del socio. La realidad es que la gestión de esta comisión directiva tiene poco que ver con la anterior, pero no sólo desde los nombres, sino desde algunos conceptos puntuales. Igual, es un terreno en el que no me interesa ahondar porque es parte de la historia. A mí lo que más me interesa es ver a Central de cara al futuro y analizar cómo podemos cambiarlo para bien. Eso fue lo que me motivó en su momento a alejarme de ese movimiento que se formó en 2014, que no fue otra cosa que el Foro y que empezó con una impronta que con el tiempo se desvirtuó. Eso sucedió porque hubo mucha política interna.

¿Por qué te fuiste de aquella comisión de la que eras protesorero?

Por cuestiones de política interna que no hacen otra cosa que vaciar de contenido a una gestión, que es cuando la gestión deja de hacer lo que necesita el club en el día a día y de cara a futuro, y se toma cada parte del club como botín de un espacio político. Cuando no tenés una visión homogénea de gestión y lo querés es solamente ganar una elección a la larga vas a tener muchos problemas en esa gestión. Eso fue lo que pasó en su momento, lo que deterioró la gestión del primer gobierno del Foro. A ver, la potencia de los nombres no fue la misma en la primera para el primer gobierno que para el segundo porque hubo muchas personas que ya no estuvieron en el segundo período.

¿En los años que estuviste, sentiste que la política externa se metió a hacer política en el club?

Hubo situaciones que me tocó vivir y sin querer en demasiados detalles te puedo decir que sí, que la política externa entró y afectó la gestión.

Rodríguez señaló que está convencido que las cosas en Central pueden mejorar..

Rodríguez señaló que está convencido que las cosas en Central pueden mejorar..

Desde la oposición siempre se machacó sobre la idea que el Foro había vendido por más de 30 millones de dólares que nunca se invirtieron en el club y gran parte de esas ventas se dieron cuando vos eras protesorero. ¿Qué rol jugaste ahí y qué tenés para decir en ese sentido?

Cuando decidí ir por otro camino dejé en claro que algunas cuestiones que ocurrieron no me parecieron correctas y ciertas decisiones que se tomaron me llevaron a pensar que no estaba en el lugar que pretendía. A veces como protesorero, como era mi caso, o como vocal, no tenés la injerencia como para decidir sobre determinadas cuestiones. Siempre hay un responsable político, que es el presidente, en el tema del fútbol el secretario general y en el armado político los vicepresidentes. En la tesorería, que es el espacio en el que yo participaba, teníamos el rol de administrar dinero, pero las decisiones en materia futbolística o cómo se invertía el dinero no eran temas que pasaran por la tesorería. Creo que en la tesorería, junto a (Roberto) Fattal Jaef, hicimos un gran trabajo y es fácil de demostrarlo, porque el club no quedó estresado ni económica ni financieramente. Teníamos un plantel muy valorado, un pasivo totalmente manejable e incluso se resolvieron muchos juicios, que eso sí tiene que ver con el trabajo de la tesorería.

Entonces lo que viene, en caso de que sean gobierno, la historia será otra.

Claramente ahora estoy jugando un rol más político. Si lo que haga cuando sea presidente genera una crítica de parte de los socios tendré que responder con otros contenidos, porque tomaré las decisiones que crea necesarias en función de ese rol.

Suele suceder que la presidencia de Central recae en personas conocidas. ¿Cómo creés que está el conocimiento del socio en relación a quién es Juan Cruz Rodríguez?

Nosotros lo que estamos haciendo desde octubre es trabajar como pensamos hacerlo durante la gestión y en realidad no me preocupa el desconocimiento que la gente pueda tener de mí porque nuestro trabajo apunta a dar a conocer el proyecto que tenemos para el club y las distintas caras que componen este espacio. Cuando el socio decida involucrarse en la elección para ver qué elegir se informará y sin dudas me conocerá no sólo a mí, sino al resto de la gente que trabaja en este espacio.

¿Norberto Speciale podría formar parte de la lista de espacio Canaya?

Con Norberto tengo una relación excelente, pero no es un tema que hayamos charlado puntualmente. La misma relación tengo con Luciano Cefaratti, pero con ninguno de los dos nos detuvimos a hablar sobre si pueden llegar a formar parte de esto. Para mí son personas de mucho valor porque formaron parte de la gestión del club y con un volumen político indiscutible. Lo que estamos pensando hoy es armar algo que represente para Central una alternativa diferente de cara al futuro. Por eso creemos que no importan tanto los nombres que tengamos en la lista, sino qué es lo que pensamos. Más adelante llegará ese momento de pensar en los nombres propios, hoy lo único que tenemos decidido es que yo voy a ser candidato a presidente. Pero insisto, tengo una gran relación con Speciale como con Cefaratti, al igual que con Diego (Lavezzi) y con Coqui (Moretti), porque ante todo somos canallas.

El candidato de Espacio Canaya dijo tener buena relación con Speciale y Cefaratti.

El candidato de Espacio Canaya dijo tener buena relación con Speciale y Cefaratti.

¿Qué fue lo mejor que hizo Espacio Canaya en este año y medio de trabajo?

Después de las elecciones de 2018 empezamos con las charlas de café y hoy tenemos conformado un espacio de tres agrupaciones que tiene un lugar de trabajo desde hace más de un año. El logro es haber podido llevar esas charlas de café a tener conformado un espacio con aspiraciones políticas porque queremos llegar a ser gobierno en Central.

¿Tiene Espacio Canaya los grupos de trabajo de los que siempre se habla, con gente idónea en cada una de las áreas?

Tenemos grupos de trabajo y ya armamos un organigrama que tiene las funciones básicas que necesitamos para la gestión. Es decir, el modelo que implementaremos para la campaña será el mismo que utilizaremos para la gestión, de manera tal que lo nuestro hoy empieza a ser un ejercicio de esa futura gestión. Cuando lleguemos a octubre vamos a tener todo un camino recorrido, con una agilidad de trabajo y de relaciones entre las distintas áreas que está enfocado a eso. Hay gente que está trabajando en estas áreas que podrá ser parte de la comisión directiva, por lo que van a estar en un nivel de decisión política, por eso necesitamos lo que nosotros llamamos la profesionalización de las áreas. Hoy el club tiene una determinada cantidad de empleados que trabajan en distintas áreas, pero que se necesitan es un ordenamiento y ese ordenamiento tiene que ver con profesionalizar adecuadamente cada una de esas áreas.

¿Cuáles son las principales deficiencias que ven hoy en el club? ¿Cuáles son los errores que cometió o está cometiendo el oficialismo?

Lo primero que debemos modificar es el modelo de gestión del club. Central tiene un déficit que siempre se cubre con venta de jugadores, pero para cubrir y ser competitivo deportivamente es fundamental trabajar sobre un proyecto de inferiores serio y consistente, que tenga resultados concretos. Central no pudo vender un jugador, producido en las inferiores, a un buen precio en estos últimos siete años y los últimos que se vendieron de esa forma fueron generados por Teglia o anteriormente por Pascuttini.

¿Por qué creés que se dio eso?

Porque está claro que no se está llevando de buena manera el proyecto de inferiores. Indudablemente los jugadores que están saliendo en el mercado no son valorados. Es así de simple. Si nosotros no resolvemos el tema de las divisiones inferiores nunca vamos a tener previsibilidad como club, porque la resolución de ese problema nos llevará a resolver otros temas, como el de infraestructura.

¿A tu criterio ese es otro de los grandes problemas?

Sin dudas. Central tuvo durante años parada la pileta, se le incendió una torre de iluminación y ¿por qué pasa eso? Porque no hay mantenimiento. No tenemos una cancha de césped sintético para que practique la primera, hace cuatro años que se alquiló un predio y no se hizo nunca nada, son todos anuncios, cartelitos y ahí estamos. Si no modificamos el modo de gestión no vamos a poder resolver un montón de cuestiones.

¿Le va a ser fácil a la oposición sacar de poder al oficialismo?

No, porque el oficialismo tiene todo el aparato político a disposición. Nosotros les hablamos a los socios e hinchas en general, si quieren que el club cambie a futuro y relacionados con el éxito, se tiene que sumar y participar. Nosotros no somos una amenaza para nadie y si en el club hay cosas que están funcionando bien, van a seguir así.

¿Una oposición tan fragmentada tiene chances de imponerse en las elecciones o yendo todos por separado se le hace el juego al oficialismo?

El tema de las alianzas no es algo en lo que nos estemos enfocando en este momento. Nuestro grupo de trabajo está haciendo lo imposible para brindarle al socio una propuesta atractiva. Trabajamos en eso y armamos una plataforma de gobierno, que es algo que no sé si alguien lo tiene, tanto en la oposición como en el oficialismo. Posiblemente en otro momento se den charlas de ese tipo hoy confiamos en este camino electoral porque estamos convencidos de que nos va a dar un triunfo. Hoy no podemos trabajar sin pensar que vamos a ganar las elecciones.

Sumate!